dimarts, 8 de novembre de 2011

Diceópolis: problemas y soluciones?

Son ya cientos los colegas que utilizan el manual de Oerberg LLPSI en sus clases de latín. Se trata de un método inspirado en los planteamientos empíricos del humanista Comenius que sigue el modelo didáctico inductivo-contextual, según el cual el estudiante avanza lentamente deduciendo el significado de cada palabra nueva observando su entorno ya conocido y con la ayuda de imágenes representativas o sencillas perífrasis en latín. 
Para el griego antiguo nosotros recurrimos a un método de concepción metodológica similar, aunque no idéntico, que también está teniendo últimamente bastante seguimiento en nuestro país, el ATHENAZE. Éste  manual presenta también una serie de textos continuados de dificultad progresiva, que narran las peripecias de una familia ateniense del s. V y que mantienen bastante el interés del alumno, pero cuya lectura resulta algo más compleja, ya que avanzan sin observar siempre el principio didáctico de la repetición. Para el vocabulario y las nociones gramaticales la versión italiana recurre a la traducción y también a las imágenes ilustrativas.

Según L. Miraglia, (cito del handhout repartido en la VI Jornada de cultura clásica de Sagunt) "el propósito de Athenaze es enseñar a leer el griego antiguo con la mayor velocidad, exhaustividad y placer posibles". Ejemplifiquemos las diferencias de velocidad entre estos dos manuales de latín y griego antiguo comparando la primera lección de ambos:

    Morfología:
- LLPSI: 2 casos: Nominativo (sing. y pl. de masc. y neutros 2ª y fem. 1ª) y Ablativo (sing. fem. 1ª, sing. masc. 2ª); 2 formas verbales del verbo sum (3ª p. sing. y pl.). Interrogativos ubi, num, quid.
- ATHENAZE: 4 casos: Nominativo (masc. sing. 2ª; fem. pl. 1ª αἱ Ἀθήναι; sustantivos de la 3ª Δικαιόπολις, ἕρμα), Vocativo (ὦ Ζεῦ), Acusativo (masc. sing. y pl. 2ª τοὺς λίθους; adjetivos irregulares πολύν, μέγαν), Genitivo (masc. sing. 2ª τοῦ ἀγροῦ) y Dativo (masc. sing. 2ª; fem. pl. 1ª ταῖς Ἀθήναις; masc. pl. 2ª τοῖς ἀγροῖς); 4 desinencias verbales distintas (3ª sing. -ει, ἐστίν, contractos en épsilon -οἰκεῖ, γεωργεῖ, πονεῖ, φιλεῖ-). 2 pronombres (en acusativo): αὐτός, ἑαυτός.
    Sintaxis
- LLPS: 3 funciones: Sujeto, Atributo, CCL  (in + abl. locat.),. Nexos: et, quoque, sed, -ne. Negación non.
- ATHENAZE: 7 funciones: Sujeto, Atributo, CDirecto, CCL (dirección προς + acusat.; origen ἐκ  + genitivo; localización ἐν + dativo,  ὑπό + dativo)
    Léxico
- LLPSI: aparecen un total de 42 palabras en un texto (sin contar las explicaciones de la Grammatica) de 83 lineas. Nexos y vocablos gramaticales aparte, la mayoría de sustantivos son de uso frecuente en latín, apareciendo constantemente en los capítulos sucesivos, como, por ejemplo, imperium, Graecus, magnus, etc.
- ATHENAZE: 63 palabras en un texto (Δικαιόπολις Α, Β ὁ οἶκος) de 38 lineas. Algunas como μόσχος, ἕρμα, κατατρίβει no vuelven a aparecer.


Coincido con las observaciones que hacen los autores de la correspondiente guía para el profesor de la versión española en Oxford: "Este método favorece la fluidez y la confianza del alumnado, lo que ayuda a conseguir el objetivo final de comprender el griego sin tener que traducirlo." Esta fluidez se alcanza efectivamente con la lectura repetida de los textos, los ejercicios de comprensión textual en griego y las abundantes actividades de repaso oral y escrito de gramática y vocabulario. No podemos, sin embargo, hablar de método inductivo-contextual al cien por cien cuando resulta que tenemos narraciones que, según reza la mencionada guía, "se han elaborado de tal manera que los alumnos y alumnas podrán leer y entender el griego con la ayuda del vocabulario, las notas de cada párrafo y la asistencia ocasional del profesorado."¿Cómo asisto yo a los alumnos antes de meterme con esta primera lección?

1 comentari:

Iaenus ha dit...

La verdad es que me parecen muy largos los textos. Este año me he limitado a utilizar los textos base (o sea los textos del manual inglés). Prescindo de toda la ampliación de Miraglia, porque no da tiempo y se hace pesado a los alumnos. Me resultan muy útiles tus presentaciones, porque afianzan el vocabulario en el alumnado y dan mucho juego en clase. Eso es una cosa que aprendido con el orberg, las lecciones no pueden durar más de una o dos semanas, si no los alumnos comienzan a aburrirse