dilluns, 28 de març del 2011

Quinta probatio: audio y modelo con soluciones

Vamos ya por nuestra quinta prueba de latín!
Aquí os dejo el modelo (lo cuelgo también en el aula virtual) con su respectivo ejercicio acústico.
Mañana hacemos el último repaso con los Colloquia.
Dejamos esta vez los ejercicios autocorregibles para casa!
Como dicen en Italia, in bocca al luppo!

Ir a descargar
Quinta Probatio

dilluns, 21 de març del 2011

Amanecer de la Odisea

Hoy es la tercera jornada de la operación militar alidada destinada, según la resolución de la ONU número 1973, a proteger a los civiles y a las áreas pobladas de Libia bajo amenaza de ataques por parte de las tropas de Gadafi. Liderados por Francia, EEUU y Gran Bretaña, varios países de Naciones Unidas se coordinan para bombardear objetivos claves del que fuera hasta hace bien poco un mandatario amigo agasajado en cumbres internacionales. Zapatero, que ayer tomaba un té en la hermosa jaima del general libio, en representación española ha enviado  a la zona de combate una fragata de lo más mona, un submarino muy fashion y unos cazas a tope de power. Y Pepe Blanco quiere que estemos orgullosos.
Pues no señor, no lo estamos. Y es que para empezar las razones humanitarias aducidas no convencen. ¿Qué pasaría si Libia no tuviera los recursos que tiene ni fuera un enclave de vital importancia en las rutas comerciales del mediterráneo? ¿Por qué no hay pues resolución de la ONU para proteger a los ciudadanos de Bahrein? 
Es cierto, no habrá esta vez foto de las azores, y la medida cumple con la legalidad internacional, pero mosquea ese archiconocido eufemismo de los "efectos colaterales" previstos, a saber:  un grupo mínimo, se asegura, de fallecidos y heridos civiles necesarios para lograr la paz del pueblo libio. 
Como además había que presentarla como una guerra buena, se tenía que buscar un nombre con que bautizar la operación militar que sonara bien. Alguien podría pensar que  los dirigentes políticos o militares que la bautizaron ocurrentemente como "Odisea del amanecer" (o "Amanecer de la Odisea", según otros) estaban pensando en Homero. Yo creo que las mentes preclaras que nos manejan estarían pensando más bien en la famosa película de Kubrik, "2001: Odisea al espacio". A nadie se le habría ocurrido, claro, llamar a la operación, sencillamente, Libíada.

Este asunto nos anima a querer leer la Odisea griega, esa extraordinaria narración de aventuras, superación personal y afán de conocimiento que nos ha cautivado durante siglos hasta nuestros días. Porque desde siempre nada nos ha fascinado más que escuchar historias. Y a veces incluso sin necesidad de entender las palabras, como le sucede a la triste protagonista de El lector, cuando escucha a ese estudiante de latín y griego.


Os propongo pues, chic@s, leer algún fragmento de esta obra en su lengua original sólo por placer.
Si os apetece, lo podemos grabar en video y participar así en la lectura colectiva en cadena que se está ya gestando en la red por iniciativa lanzada desde el grupo Chiron. Voy a ver si podemos encargarnos de algún pasaje donde aparezca Eos, la aurora o personificación del amanecer según el poeta griego.
Os dejo mientras un par de ejemplos:

dilluns, 14 de març del 2011

El nostre avatar en twinspaces

Anem per feina, doncs.
Estem ara en l'apartat 1 de la tasca inicial del projecte europeu A short latin movie: és a dir, presentacions personals amb l'avatar de Voki.
L'avatar el col·locarem dins de l'espai tancat de Twinspaces on han començat ja a publicar tls altres membres europeus del projecte. Per accedir recordeu: nom d'usuari (el que teniu i vos he recordat hui) i la contrasenya de sempre.


En entrar aneu al menú de l'esquerra Activities. Premeu sobre Introductions. Sota les instruccions trobareu una Wiki i allà una carpeta titukada Introductions from of Alcoi.



Premeu editar: seleccioneu pestanya HTML i fiqueu allà el còdeg del vostre avatar i guardeu canvis (Save).



 







dilluns, 7 de març del 2011

Benjamin habla griego

¿Que para qué sirve el griego antiguo, aparte de para pasar con buena nota el selectivo?
Pues, así de pronto, se me ocurre que para saborear esa especie de magia que tiene pronunciar los sonidos de un lenguaje con el que se comunicaron los hombres y mujeres de aquella civilización  mediterránea a la que tanto debemos.
 
Benjamín, un chico de Bournemouth en Gran Bretaña, parece que lo tiene claro y ha grabado este video en el que, contestándole a otro, se presenta y practica la lengua de Platón enseñándonos algunos trastos que tiene en su habitación.
Va un poco lento, así que seguro que os da tiempo a pillar más de una palabra!
¿Y si hacemos algo parecido para celebrar que acabamos la segunda evaluación?