dimarts, 19 d’abril de 2011

Enigma teatrero pascualero

Como veo que Núria ha resuelto velozmente el anterior enigma (falta que suba la correspondiente burbuja!) y hay gente que se ha quedado con ganas de resolver enigmas en Pascua, os planteo otro.  Dejo la foto (con licencia de Creative Commons sacada de Flickr) y la información de la ciudad en la que se encuentra.


Este teatro, con una cávea que podía albergar a 5000 espectadores,  está situado en una antigua ciudad en Asia Menor, en la actual Turquía, que floreció entre los siglos II a.C. y el s. VII d.C. El nombre con el que se la conoce en época helenística y romana a esta ciudad está relacionado con la diosa griega del amor. Por su fidelidad a Octaviano durante la guerra civil, le fue reconicida la autonomía y obtuvo ciertos privilegios en los impuestos, que fueron confirmados después por Tiberio. Fue entonces cuando se edificaron importantes monumentos públicos. Entre los mejor conservados está su famoso estadio. Durante el Imperio fue un centro importante de cultura y religioso, por la presencia del santuario en honor a Afrodita y por su producción artistica. Entre los nativos más conocidos está Caritón, autor de la novela Quéreas y Calírroe. La ciudad se convirtió en un centro cristiano en el siglo IV y estuvo involucrada en varias disputas teológicas. Su nombre fue cambiado por el de Ciudad de la Cruz.

dilluns, 18 d’abril de 2011

Enigma teatral pascual

Sin quererlo, Calipso me recordó algo: se acercan las vacaciones de semanA santA y aún no he puesto otro enigma!
¿Recordáis el mapa que, según dijimos, habrí que ir rellenando con los teatros grecorromanos?
Pues aquí os dejo otro muy bien conservado, hasta el día de hoy, aunque en serio peligro, para quien quiera decirnos dónde está ubicado, en qué antigua ciudad romana, y colgar alguna, breve información en el mapa.
Bonam fortunam habeatis!
Y, ya de paso, Καλόν Πάσχα!



Ver Teatres antics en un mapa más grande

dijous, 14 d’abril de 2011

El Minotauro: modelo de examen y audios

Seguro que, con lo que hemos practicado estos días, el próximo examen saldrá estupendo. Haced la prueba!

Ir a descargar
O MΥΘΟΣ: modelo de examen cap. 6 Athenaze


Y aquí os dejo un podcast para los que queráis saber más cosas sobre el mito del Minotauro.










Y a los que os guste leer, una propuesta para Semana Santa: El enigma del laberinto, una interpretación en clave filosófico-antropológica de la historia antigua. Aquí tenéis el podcast con la entrevista a su escritor.

dimecres, 13 d’abril de 2011

O MYΘOΣ: test de autoescuela

¿Ejercicio mnemotécnico?
¿Qué es esto? os preguntaréis.
Se trata de una actividad de repaso en la que, primero con la ayuda del profesor y luego de manera individual ad libitum, se interiorizan el vocabulario y estructuras gramaticales de cada lección  a través de una  selección de frases que van siendo memorizadas. Esto se consigue mediante una tipología diversa de ejercicios pregunta-respuesta de complejidad graduada, a saber: identificacion de frases con imágenes, traducción, completar huecos de palabras o desinencias con selección múltiple, construcción (ordenar sentencias), localización de erratas y retroversión.
Y siempre la respuesta correcta es la más larga, como dice Carmen, no falla, lo mismo que en los test de la autoescuela :)

dilluns, 11 d’abril de 2011

Ulises, Calipso y el amanecer en la Odisea

Que nos cuenten historias.
No le déis más vueltas. Eso es lo que más nos gusta a todos. Nada hay comparable a escuchar, a solas en la noche antes de conciliar el sueño o reunidos tras a la comida, una emocionante narración o unos bellos versos. Y siempre ha sido así.
En Grecia eran las aventuras épicas de los míticos héroes del pasado las que hacían las delicias de grandes y no tanto.
Nosotros, para tratar de entender mejor el significado e importancia de la oralidad en la composición y transmisión literaria en la cultura antigua, hemos tratado de reproducir un fragmento de la Odisea en su texto original, adaptándolo a nuestra sensibilidad recitativa y echando mano del casi imprescindible hoy recurso de las imágenes. El pasaje corresponde a la despedida y separación entre Ulises y la ninfa Calipso, que se produce con la llegada de la aurora de rosáceos dedos.
Gracias a los rapsodas Christian, Enia, Sandra, Naiara y Laura.



Y sobre la cuestión, de la que hablábamos en otro post, acerca del nombre "Amanecer de la Odisea" usado para la operación militar reciente en Libia aquí tenéis una posible explicación que nos da Sebastià Giralt. No me resisto a dejaros los irónicos comentarios de Hache en el cCub de la comedia de ayer a propósito del mismo tema. .