dilluns, 30 de gener de 2012

Vocabulario y mímica

Siguiendo con la contextualización previa a la lectura del texto, hoy hemos hecho una actividad grupal de introducción al vocabulario nuevo, a la vez que repasábamos el anterior, basada en la mímica. Explico lo que hemos hecho, por si a alguien le aptecece ponerlo en práctica o le sugiere alguna idea similar.
Recordando mis años de profesor de español en Grecia, cuando no había todavía recursos digitales, acudo a clase con unas fichas de verbos, unos conocidos y otros nuevos. La clase se divide en varios equipos. Para potenciar la colaboración entre compañer@s que conocemos menos, he distribuido yo la clase entre alguna protesta esperada, que se olvida nada más empezar el juego. 

Por turnos de un minuto l@s alumn@s van saliendo de uno en uno a la pizarra para actúar según la ficha que le toque. A las hipótesis de sus compañeros el alumno que posee la ficha sólo  podía contestar en griego afirmativa (ΕΣΤΙ ΓΑΡ ΟΥΝ) o negativamente (ΟΥ ΓΑΡ ΟΥΝ).

Primero se trataba de recordar en griego acciones ya conocidas. El alumno que actúa no ve el significado del verbo griego en catalán.  Con su ayuda el resto del equipo busca la palabra griega.

Luego hemos intendado averiguar el significado de verbos desconocidos. El alumno que representa ve su significado en la ficha. La palabra griega se copiaba en la pizarra.

En los dos tipos de prueba, cuando se fallaba o se agotaba el tiempo, había rebote.

Con poco menos de 30 verbos hemos estado ocupados toda la clase. Algunas definiciones eran sencillas. En ocasiones la dificultad residia no tanto en identificar-recordar el verbo, sino en la parte expresiva, habida cuenta del bloqueo no sólo psicológico que a menudo paraliza a los chavales, sino también el físico. De este modo hemos introducido por primera vez el factor cinestético en el aprendizaje de nuestra lengua.

dijous, 26 de gener de 2012

Ο ΑΡΟΤΟΣ: contextualización lingüística

Antes de empezar a trabajar con los textos de Athenaze parece conveniente introducir a los alumnos en las cuestiones básicas que plantea cada unidad a nivel léxico y gramatical para disminuir así dificultades como las que planteamos en otra ocasión.
Algo de esto es lo que hemos hecho hoy. Comparto con los colegas interesados la presentación utilizada en clase para empezar a abordar los contenidos lingüísticos del capítulo III.
Con esta presentación nos hemos empezado a familiarizar con los conceptos gramaticales básicos que iremos viendo en la lección a través de sucintos esquemas y frases adaptadas del texto. Se trata de ir avanzando a través de sencillas preguntas y respuestas, en griego o en nuestra lengua, sin entrar todavía en explicaciones teóricas detalladas, instando a l@s alumn@s a que, apoyándose en aquello que ya conocen, aventuren hipótesis.

Salvo algun@ que inevitablemente andaba más concentrad@ en otros quehaceres internautas, la mayoría siguió con atención la presentación. Algun@s incluso se pusieron a hacer algo que yo no les pido, y es tomar notas, acostumbrad@s como están a llevar cuadernos de apuntes que empollar.
   

dimecres, 18 de gener de 2012

ΑΝΑΓΙΓΝΩΣΚΩ, ΑΚΟΥΩ, ΓΡΑΦΩ, ΛΕΓΩ

A pesar de recortes y congelaciones, aquí sigo todavía invirtiendo tiempo en la reflexión sobre la mejor forma de que los alumnos aprendan mucho griego y motivados. No me cabe ya duda de que gran parte de la consecución de estos objetivos reside en el enfoque comunicativo, que implica dejar en segundo plano, el estudio gramatical. Y para ello se requieren materiales nuevos. Dejo aquí los que acabamos de utilizar estos días en clase y comento brevemente el proceso, por si le sirve a alguien.

Jancias: ΑΝΑΓΙΓΝΩΣΚΩ, ΑΚΟΥΩ, ΓΡΑΦΩ, ΛΕΓΩ

Partimos de las actividades receptivas y dejamos la de creación para el final. 
1ª sesión
El primer ejercicio sirve para practicar no sólo la lectura en voz alta, la entonación y correcta pronunciación, sino para recordar vocabulario, así como algunos casos de dicho vocabulario, ya que los alumnos han de declinar adecuadamente las palabras que faltan. La lectura se realiza varias veces y se insta a los alumnos a que no escriban lo primero que escuchen. Después de varias intervenciones se hallan entre todos las respuetas.
Con el ejercicio listening se insta a que presten atención al audio para resolver diversos tipos de cuestiones. La grabación se escuchará varias veces. La primera vez sólo para familiarizarse con el texto. La segunda vez ya localizan los pasajes transcritos y completan algunas palabras. Para ordenar la secuencia requiere que le demos al play almenos dos veces más. A la última pregunta responderán casi sin necesidad de escuchar de nuevo el texto (que nosotros no hemos visto en clase).

2ª sesión
El primer ejercicio del apartado de escritura incide en la comprensión lectora. Los conectores serán fundamentales para ordenar la secuencia (también desconocida para mis alumn@s, aunque el vocabulario aquí ya es conocido). Durante la búsqueda de posibles traducciones l@s alumn@s exponen sus argumentos. Al final escribimos la mejor opción.

3ª sesión
El segundo ejercicio de escritura es también grupal. Hay que colaborar para hacer un diálogo entre dos personajes. Los alumnos aprenden observando estrategias diferentes. La situación comunicativa es la de presentación personal. Hay que crear un diálogo ficticio para dar información en primera persona sobre el nombre, lugar en el que se habita o trabaja, dedicación o status social, etc. Algunos escriben mucho, pero se limitan a reutilizar frases sacadas del manual, creando una nueva escena entre Diceópolis y Jancías. Otros van más allá de los textos conocidos, crean personajes diferentes y después de preguntarme introducen léxico o estructuras nuevas para necesidades comunicativas adicionales. Todos escriben en su cuaderno la historia, que yo recojo para corregir. Curiosamente, aún siendo el mismo texto en cada grupo, los fallos de ortografía varian. Hay quien no olvida acentos y espíritus. Hay quien confunde letras. Se insiste sobre todo en aquellos problemas de sintaxis o morfología que dificultan la comprensión del texto creado.

4ª sesión
Representamos los diálogos del día anterior una vez vistas las correcciones. Se hace incapié en la necesidad de entonar adecuadamente y de acompañar la palabra con el gesto, para hacerse comprender por sus compañeros mejor.

5ª sesión
Aparte del medio visual y auditivo, hemos señalado en clase que la actuación corporal tiene un valor también importante en el aprendizaje. La última actividad sirve precisamente para practicar mediante el movimiento un elemento lingüístico concreto: el imperativo presente de 2ª persona. Aunque er cierto que la finalidad comunicativa implica un grado de comprensión global y los alumnos-oyentes entienden normalmente lo que se les ordena a pesar de que el alumno-hablante equivoque acentos o terminaciones, es importante señalar de manera positiva los errores gramaticales importantes que detectemos mientras nos paseamos por la clase. También les indico que cuando perciban que la orden que se les da está mal formulada respondan ΟΥ ΓΑΡ ΟΥΝ, dando así la opción al compañer@ para que rectifique. Antes del ejercicio se les pasa este video.

dimarts, 17 de gener de 2012

Activitats: Odisea, Domus Baebia, València

Comencem l'any amb moltes coses que fer i que contar-vos. Deixe ací la informació de les propostes d'activitats culturals per a les properes setmanes, per a que aneu processant-la.
  • Concurs Odisea: participarem un any més, durant la primera setmana de Febrer i en horari de classe, en un concurs a nivell provincial consistent bàsicament en una práctica de recerca d'informació i treball col·laboratiu en xarxa sobre cultura clàssica. Si guanyàrem passariem a la fase nacional! Enguany el leit-motiv és el viatje. Hi ha diversos premis. De moment necessite que formeu grups de fins a tres persones i em doneu un nom, a ser possible, grecoromà, amb el que voleu que faça la inscripció. Quan ho tingau, sisplau, escriviu als comentaris d'aquesta entrada les vostres dades.
  • Des de la  Domus Baebia en Sagunt em confirmen que tenen disponibles els seus tallers el dia 28 de Març. Si voleu que repetim l'experiència de l'any passat, digueu. El cost de l'activitat aproximat: 10-13 euros.
  • El 24 de Febrer venen a València uns amics de Venecia. Amb les alumnes de l'optativa de Referents Clàssics de 2n anirem a coneixer-los, al temps que preparem una xicoteta visita guiada pel centre de la ciutat. S'apunteu? Eixirem en tren a les 6.30. Tornarem per la vesprada. Caldrá preparar algún treball sobre mitologia que exposareu als xavals italians, tipus comentari del Neptù de la plaça de la Reina.