dimecres, 15 gener de 2014

Un poquito de geografía griega

Entre las ventajas del método inductivo-contextual de H. Orberg para latín LLPSI está el aprendizaje simultáneo que se produce de los aspectos lingüísticos y los culturales. Esta estrecha unión la ejemplifica el primer capítulo. Los alumnos que se inician en el estudio de la lengua latina empiezan  a familiarizarse con las ciudades, provincias, islas y rios más importantes del territorio ocupado por el Imperio Romano. Muchos nombres propios son fácilmente reconocibles y el texto en que aparecen muy sencillo: Roma in Italia est. Italia in Europa est. Graecia in Europa est... etc.

Más complejo parece que nos resulta aprender geografía de Grecia. Los alumnos que siguen, por ejemplo, el Athenaze ubican en el primer tema la ciudad de Atenas en el Ática, porque se dice de Diceópolis que οὐκ ἐν ταῖς Ἀθήναις, ἀλλὰ ἐν τοῖς ἀγροῖς οἰκεῖ y aparece una imagen ilustrativa, pero poco más. A resultas de esto se produce en muchos casos la situación de tener que traducir para el selectivo, por ejemplo, las Helénicas de Jenofonte, como sucede por tierras valencianas, sin saber bién siquiera dónde para Esparta, qué palabras hay en griego para designar el mar, quién era Egeo o qué significa ἡ Λέσβος.


El tema 3 Η ΕΛΛΑΣ de nuestro material LGPSI pretende incidir precisamente en este aspecto.
De entrada llama la atención a los alumnos por la cantidad de vocabulario relacionado con el mundo geográfico griego. Se insta en él a que aprendan ciertamente una gran cantidad de nombres de ciudades, regiones, islas y accidentes geográficos de la Hélade, pero consiguen hacerlo mediante varios tipos de actividades.

Aparte de los ejercicios complementarios en papel sobre geografía, podemos echar mano de recursos digitales varios como:
- ejercicios autocorregibles. Entre ellos los realizados en Purpose Games en español por Fernando Blaya para ciudades, regiones, mares y montes, o por Sloker, y el más sencillo, en mayúsculas griegas, de Elena Cano.
- mapas y ejercicios de webs como la de Recursos CNICE.
- presentaciones dinámicas como el prezzi de J.M. Frias o el video didáctico "El marco geográfico de Antigua Grecia".
También podemos hacer algunos juegos en clase. Además del ΚΟΣΜΑΝΘΡΩΠΟΓΛΩΣΣΟΝ que incidía básicamente en elementos lingüísticos de las tres primeras lecciones, hemos repasado recientemente el léxico sobre Grecia recurriendo a dos sencillas actividades con la ayuda de la pizarra:
- días atrás clasificamos por equipos una serie de nombres propios, intentando recordar también su ubicación.


- ayer concluimos los repasos con un ejercicio simple de composición. Escribimos mezcladas varias palabras con los que construir frases empleando con el mayor número posible de ellas. Alejandro fue en principio quien más consiguió, aunque no ganó al final ya que se comprobó que había repetido palabras!

3 comentaris:

Maria José Martín -Velasco ha dit...

Muy bonito. He intentado tres comentarios pero no me entran

Álvaro P. Vilariño ha dit...

Santi, gracias por compartir tu trabajo! Enhorabuena por el método!

Alejandro Aroca ha dit...

Molt bo el treball i amb tota la raó del mon